Cossiers

Se nota que es verano y las vacaciones están dejando su huella en el blog: las actualizaciones de los posts se hacen cada vez más lejanos porqué, a decir la verdad, es difícil ponerse delante de un ordenador teniendo el sol y el mar detrás de la puerta!

Como evidenciaba en el ultimo post  tengo cada vez más ganas de hacer cosas manuales, experimentar cosas nuevas y siento cada vez menos la necesidad de estar delante de un ordenador especialmente en verano!

 

 

Una de las razones de esta ausencia es debida también al explorar nuevas fiestas a las cuales no habia participado nunca, como por ejemplo las de los “Cossiers de Montuiri”. Hoy me gustaría entonces dedicar el post a estos personajes que estuvieron también en las fiestas de Pollença y prometí dedicar un posta a parte porque merecen una cierta atención ya que no creo que muchos extranjeros conozcan los “cossiers”. Ellos son danzadores que bailan danzas populares mallorquines y que originariamente bailaban durante la fiesta del Corpus Cristi pero sucesivamente iniciaron a participar a las fiestas de pueblo.

 

 

Las danzas se realizan con seis bailarines que bailan en circulo alrededor de una dama (que según los pueblos puede ser mujer o hombre) con música de flabiol y tamboril, y acompañados por la figura del dimonio que tiene la función no solamente de representar el mal sino también de abrir el paso a los bailarines con un látigo y un palo. Al final del baile termina por ser pisado por la dama como símbolo de la victoria del bien sobre el mal. El significado pagano que se da a estos bailes es de propiciatorio para la producción agrícola evitando el mal a través de la representación de la derrota del diablo. Durante las fiestas de Montuiri por ejemplo el dimonio tiene una función muy importante ya que es el que recorre las calles del pueblo con el látigo para procurar el espacio para los danzadores, amenazando todos los jóvenes atrevidos que desafían su paso….arriesgandose con un buen latigazo!

 

Los vestidos de los cossiers son muy peculiares y colorados: debajo del vestido de colores  llevan una camisa blanca  y sobre los hombros y el pecho llevan una capita, llamada sa punta, con representaciones de santos en estampas (relliquis). También llevan una falda corta, túnel, y debajo pantalones amplios blancos, medias con cascabeles en diagonal y zapatillas del mismo color. Los únicos que se diferencian en el vestir son los cossiers de Alaró que mantienen los mismos vestidos colorados pero se diferencian particularmente en el gorro que recuerda mucho la influencia árabe en la isla. Todos llevan un ramo de albahaca que probablemente representa la fertilidad.

 

Poder asistir a los bailes de los cossiers es una experiencia muy bonita e interesante que aconsejo vivamente a todos los que tengan la posibilidad de venir o que están en Mallorca durante las celebración de estas fiestas de verano…no acabo nunca de descubrir tradiciones todavia vivas y arraigadas en la cultura de esta preciosa isla!

La próxima oportunidad de ver danzar a los cossiers de Montuiri será durante la fiesta patronal de San Bartlomé el próximo 24 de Agosto: no hay que perderlo!

 

Be first to comment